Primer Encuentro Red Promociona resalta importancia de sumar más mujeres en la actividad pública y empresarial
La subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, planteó sobre el proyecto de ley de Más mujeres en los directorios que “los desafíos que el país tiene en materia económica y de equidad de género nos hacen prever que debiera ser una tramitación exitosa”.
- T+
- T-
Cerca de 200 ejecutivas de empresas e instituciones se dieron cita este viernes en el primer encuentro de la Red Alumni Promociona con el propósito fortalecer el compromiso de aumentar la participación de mujeres en la alta dirección.
El Proyecto Promociona Mujer Chile es una iniciativa público-privada que busca elevar la participación de mujeres en alta dirección a través del compromiso de las empresas que persiguen ese mismo objetivo y la formación de sus ejecutivas en liderazgo. Es un programa que incluye mentorías y redes de contacto, es ejecutado en Chile con el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Icare, Universidad Adolfo Ibáñez, la Subsecretaría de Economía y el Ministerio de la Mujer.
Entre las autoridades que participaron en el encuentro estuvo la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, quien destacó que “es clave que más mujeres sean parte de la toma de decisiones del ámbito económico y empresarial del país. Hemos tenido una tendencia creciente en los últimos años, pero que está en una tasa que aún es muy baja”.
Por ello destacó el proyecto que fija cuotas en los directorios, actualmente en discusión en el Congreso. “Estamos convencidas de que un diseño como el que estamos proponiendo, que incorpora una fórmula mixta, que es de aplicación gradual, nos va a ayudar efectivamente de acá a seis años o siete años más, dependiendo de cuando se apruebe, a contar efectivamente con una composición de los gobiernos corporativos paritaria”, señaló y agregó que “Todos los desafíos que el país tiene en materia económica y de equidad de género nos hacen prever que debiera ser una tramitación exitosa”.
"Nos hace sentido una cuota sugerida"
Para el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, “la incorporación de las mujeres es fundamental en el mundo de las empresas porque le entrega otra mirada. Creo que le hace falta al país que más mujeres integren posiciones de liderazgo”.
A su juicio, se debe trabajar en concientizar sobre esta materia, y no tratar de imponer cuotas obligatorias como lo sugiere el proyecto de ley que fija cuotas de mujeres en los directorios de las empresas, actualmente en discusión en el Congreso. “Lo que nos hace sentido es una cuota sugerida de mujeres en los directorios. Muchas veces, los controladores tienen sus propias familias que siguen en el proceso de control de las empresas. Por eso, es complejo hablar de la exigencia, sobre todo cuando muchas veces se pueden crear espacios para gente que no son del grupo controlador”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta de Icare, Karen Thal, planteó que “la obligación, como líderes, es hacer transformaciones para cambiar estructuras y abrirles espacios a más mujeres en cargos de alta dirección”.
También participaron en el encuentro la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro; y la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien junto a gerente general, Fernando Alvear, entregaron los Reconocimientos Mujer Promociona 2022 a 19 ejecutivas.